Districondor
S.A. Empresa que pertenece al sector del
mueble y madera fue fundada en 1.964,
empezó con muy poco capital. El fundador era un vendedor de productos
farmacéuticos que vendía de pueblo en pueblo. Un día llego a Tumaco y se hizo
conocer de un ciudadano americano dueño de una empresa de triplex. Este
americano le ofreció que le vendiera triplex. El fundador con este ofrecimiento
logro establecerse en Medellín alquilando un garaje donde empezó a
comercializarlo, luego otros proveedores le fueron ofreciendo productos y hasta la fecha se ha preocupado por estudiar y entender el mercado
y las necesidades de los clientes adoptando
las nuevas tendencias y tecnologías a nivel mundial.
La
experiencia de 44 años de trabajo ha permitido tener importantes vivencias lo cual nos ha llevado a fortalecernos día a
día. Con un extenso portafolio de productos nacionales y extranjeros,
Districondor ha sido uno de los mayores proveedores para la industria del
mueble y la madera en Colombia actualmente contamos con 14 almacenes en el área metropolitana de
la ciudad de Medellín y ventas externas a nivel nacional.
Los productos que comercializamos actualmente son: Triplex, Aglomerados enchapados y
crudos, Puertas, Pegantes, Herrajes, accesorios
para cocinas y todo tipo de muebles.
MISIÓN
Comercializamos
productos y prestamos servicios de calidad para el mercado del mueble y la
madera.
Districondor es
una compañía dedicada a la
comercialización de productos de madera y bienes de consumo
relacionados, que le permiten a nuestros clientes obtener la mejor relación
costo beneficio en cada uno de los procesos en los que son utilizados,
satisfaciendo sus necesidades específicas por medio de procesos sistematizados,
canales ágiles de distribución al por mayor, al detal y un excelente nivel de
servicios para así exceder las expectativas de nuestros clientes.
.
VISIÓN
Ser
en el 2015, una compañía reconocida en el mercado nacional por la eficiencia en
sus sistemas comerciales, logísticos con personal competente y motivado,
orientado a prestar un excelente servicio al cliente. Igualmente se preocupará por brindar
desarrollo y progreso a sus colaboradores y a la comunidad
VALORES
La actuación ética de
la empresa se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos.
·
Principios: Primero la vida, La dignidad del ser humano, La
libertad con responsabilidad, El bien común prevalece sobre los intereses
particulares.
·
Valores: Respeto, Libertad de
pensamiento, Liderazgo, Solidaridad, Justicia y equidad, Transparencia, Creatividad
e innovación
·
Compromisos: Convivencia pacífica, Coherencia
entre el pensar, decir y el actuar, Disciplina, dedicación y lealtad, Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, Honradez.
GESTION DEL CAMBIO
PARADIGMAS
·
Implementar y crear conciencia por parte de
las diferentes gerencias de la compañía
motivando al personal hacia los nuevos cambios, sin seguir con lo tradicional
si no aceptando que estos nuevos cambios pueden ser beneficiosos para el mejoramiento
y la satisfacción del cliente externo e interno por que entre más ágil sea el servicio más satisfechos
estarán los clientes y la compañía
obtendrá ingresos los cuales podrán ser retribuidos según las políticas de la
compañía.
ACTUAL
|
PROYECTADA
|
·
Presentación(
apariencia)
Poco atractiva la apariencia física, las
instalaciones son desordenadas, los quipos están en cambios, manejo de los
inventarios y nuevas comunicaciones.
·
AUTONOMIA
(confiabilidad)
No tienen gran
habilidad para desempeñar el puesto en forma independiente y precisa,
Empoderamiento y Liderazgo.
·
ACTITUD DE SERVICIO
No manejan trabajo en equipo, su capacidad de respuesta
no es muy ágil, trabajan por un mismo objetivo, manejo del cliente, tratan de
satisfacer las necesidades del cliente.
·
EFICACIA
Buscan estilizar y de poner en practica
Lo aprendido en la empresa para cumplir las
necesidades del cliente.
·
AMABILIDAD
Se preocupan por el cliente se sienta a gusto con la
clase de servicio que se les ofrece en los puntos de venta por medio del
respecto, la honestidad, sociabilidad y amabilidad.
|
·
Presentación(
apariencia)
La apariencia física de los empleados,
Las instalaciones, Los equipos, El
inventario, Utilización y manejo de comunicaciones corporativas.
·
AUTONOMIA
(confiabilidad)
Habilidad para desempeñar el puesto en
forma independiente y precisa, Empoderamiento y Liderazgo.
·
ACTITUD
DE SERVICIO
Trabajo en equipo, Capacidad de respuesta,
Enfoque del cliente, Compromiso de ayudar a compañeros de trabajo y a
clientes, De proveer un servicio de calidad y a tiempo, Entiende y desea
satisfacer las necesidades del cliente, asesora y orienta al cliente, Trabaja
en equipo, Comunicación.
·
EFICACIA
Conoce clientes y productos, Seguridad personal, Cortesía
habilidad para inspirar confianza y seguridad al cliente, Capacidad de
cumplir las necesidades del cliente, Justo a tiempo
Precisión.
·
AMABILIDAD
Empatía, Pasión, Trato con afecto y
atención personalizada e individualizada a colegas y a clientes, Amabilidad,
Cortesía, Pasión por el trabajo.
|
GESTION DE LA INFORMACION
SITEMAS DE INFORMACION
.
Respuestas:
Comunicación interna.
Tenemos el programa
de correos internos los cuales esta conectado a todos los PC de la compañía
tanto internos como externos ( vendedores externos internet) se envía y recibe todo
tipo de información. Este correo es exclusivo para asuntos laborales.
Comunicación externa.
Este correo es para enviar
y recibir todo tipo de información externa llega a cualquier persona o empresa es por donde se hacen los pedidos a
proveedores etc. no contamos aun con el programa EDI.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
Dentro
de los modelos de conocimiento, Districondor se identifica con el KMAT
(estrategia y liderazgo)
El
KMAT es un instrumento e evaluación y
diagnóstico construido sobre la base del Modelo de Administración del
Conocimiento Organizacional desarrollado conjuntamente por Arthur Andersen y
APQC.
COMPARTIR: Districondor comparte todos los
conocimientos adquiridos por la experiencia. Las ideas de los empleados, las
personas que estudian aplicamos el
benchmarking con la empresa MADECENTRO que es de la misma sociedad. Se comparten las mejores
prácticas en todos los procesos y con los clientes también.
CREAR: La empresa incentiva a los empleados con
bonos para que innoven y creen nuevos procesos
donde se obtenga más eficiencia en los procesos.
IDENTIFICAR: Districondor identifica donde hay
problemas o cuellos de botella. Revisa en otros almacenes si tiene el mismo
problema y ataca haciendo las acciones de mejora. Cada mejora de un proceso
debe quedar registrada en un archivo donde toda la empresa tiene acceso y puede
consultar.
ADAPTAR: la empres se adapta a todos los
cambio y todo conocimiento o mejora del proceso es bienvenido. Esta
dispuesta a adaptarse a todo tipo de
cambio en los conocimientos y tiene muy
claro que estos son oportunidades de mejora.
ORGANIZAR: La empresa organiza concursos de innovación y
creatividad en todos los procesos para asi adaptarlos y buscar la mejora
continua todos los conocimientos los
llevamos a larealidad
APLICAR:
todos los conocimientos son aplicados en los procesos y se debe asegurar su re registro para poder
compartirlo en todo la organizanización
CAPITAL INTELECTUAL.
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible que posee y que puede producir valor
CAPITAL INTELECTUAL.
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible que posee y que puede producir valor
El modelo con el
que mas se identifica Districondor es el siguiente:
Los intangibles e indicadores
de capital humano con los cuales cuenta Districondor
son:
·
Sistemas
de remuneración al personal de producción y ventas
·
Sistema
de contratación al personal
·
Clima
social por medio de charlas de crecimiento personal y encuestas para toma de
decisiones.
·
Formación
laboral al personal que lo solicite y este se convierte en una exigencia al
personal que no se capacita.
·
Las bases de datos de clientes son más de 6500 de
contado y crédito,
·
Los manuales de procesos de procedimientos e
instructivos,
·
La propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento
intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual
herrajes, programas de despiece y programación, marcas de productos,
dispositivos ,mejoras en los métodos de trabajo,)
·
Clientes fijos
(cartera de clientes, listas establecidas, entre otros),
·
La relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas, entre
otros.)
·
También a los procesos de organización, logística, producción
y comercialización del producto.
·
Motivación
al personal de la compañía y familias
·
Flexibilidad
organizacional.
·
Ayudas
sociales a instituciones o fundaciones.
·
Formación
al personal
·
Satisfacción
y motivación
·
Productividad
·
Rotación
externa (abandonos)
·
Rotación interna (promoción)
INDICADORES
|
PERIOCIDAD
|
· Conocimiento
administrativo
|
· Mensual.
|
· Conocimiento
del producto
|
· Mensual.
|
· Dimensiones
de calidad
|
· Mensual.
|
· Ausentismo
enfermedad general
|
· Mensual.
|
· Ausentismo
de accidente de trabajo.
|
· Mensual.
|
· Tiempos de
entrega de bodegas principales
|
· Mensual.
|
· Corte de
láminas promedio local.
|
· Mensual.
|
· Afiliados
al club 2012
|
· Mensual.
|
· Brigada de
calidad
|
· Trimestral
|
· Rotación
empleados por almacen
|
· Mensual.
|
·
Tiempos de entrega
|
· Mensual.
|
·
Medio ambiente. Manejo de desechos
|
· Mensual
|
·
Eficiencia en la operación PY g por local
|
· Mensual
|
g

BIBLIOGRAFIA
http://clip.uniminuto.edu/index.php/features/podcast-sonoros/organizaciones/196-modelo-kmat-para-gestionar-conocimiento
http://www.youtube.com/watch?v=Dv4zEiERJOw&feature=g-upl
http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_intelectualcon
http://unimetpuntokm.wordpress.com/2009/10/
http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/semgestionconocimiento/documentos/Mod10_CaptIntel.pdf
ResponderEliminarconclusion
Es muy importante la documentación de la gerencia integral y poder compartir la experiencia con la organización, ya que el aprendizaje es más eficaz y que constantemente debemos concientizarnos al cambio.
para poder gerenciar una organizacion sedebe tener encuenta como funciona la organizacion y empaparce de cada sector de la empreza pora poder llegar a ser un gran lider.